¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina es aquella que tiene un pH mayor que 7, es decir, es menos ácida que el agua potable común que tiene un pH cercano a 7. Se cree que el agua alcalina puede tener beneficios para la salud, ya que algunos estudios sugieren que puede ayudar a equilibrar el pH del cuerpo y reducir la acidez estomacal.
La escala de pH va de 0 a 14. Cualquier valor por debajo de 7 (entre 0 y 6,9) es ácido y cualquier valor por encima de 7 (entre 7,1 y 14) es básico. La sangre en tus venas es ligeramente básica (pH = 7,4), mientras que el jabón (pH = 12) y la lejía (pH = 13) son muy básicos. Por otro lado, el café es ligeramente ácido (pH = 5) y el jugo de tomate (pH = 4) y el jugo de limón (pH = 2) son altamente ácidos.

El término alcalino se usa indistintamente con básico, pero no son exactamente lo mismo. Los compuestos alcalinos (álcali) son sustancias, como sales, metales y minerales, que, cuando se agregan al agua, la vuelven más básica. El agua siempre contiene una cierta cantidad de sólidos disueltos, incluidos minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio, pero el agua alcalina tiende a tener una mayor cantidad de sólidos disueltos totales , lo que aumenta su nivel de pH. El agua potable normal suele ser neutra con un nivel de pH de 7 y el agua alcalina es ligeramente básica con un nivel de pH de aproximadamente 8 o 9. El agua alcalina se puede encontrar en la naturaleza en fuentes de agua ricas en minerales alcalinos como bicarbonatos, calcio, magnesio y potasio. También se puede crear artificialmente mediante la ionización de agua corriente para aumentar su pH.
¿Cuáles son los beneficios del agua alcalina?
La idea de que el agua alcalina es medicinal, curativa y capaz de lograr una salud óptima parece esta basada en las propiedades ácidas en el cuerpo y la sangre son la causa de la mala salud y la enfermedad y necesitan ser neutralizadas. Por lo tanto, un cuerpo más alcalino conducirá a una mejor salud. El agua alcalina contiene cuatro minerales principales que contribuyen a sus notables beneficios para la salud:
Calcio
Importante para la salud de los huesos, así como para la función cardíaca, muscular y nerviosa.
Sodio
Regula la presión arterial y el volumen, y apoya la función nerviosa muscular.
Magnesio
Ayuda a convertir los alimentos en energía y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
Potasio
Un tipo de electrolito que es esencial para la función muscular y promueve una digestión saludable.
Reducir la presión arterial alta, el azúcar en la sangre y el colesterol
En 2016, científicos en Shanghái descubrieron que entre tres y seis meses después de beber agua alcalina, las personas con presión arterial alta (hipertensión), azúcar en sangre alta (diabetes) y lípidos en sangre altos (colesterol) tenían medidas más bajas en cada uno de estos factores. 14 Los investigadores encontraron que un agua con electrolitos de pH alto redujo la viscosidad de la sangre, el espesor y la pegajosidad de la sangre, en 100 adultos después de hacer ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la tensión cardiovascular debido a la deshidratación.
Reducir la presión arterial alta, el azúcar en la sangre y el colesterol
Un estudio de 2017 publicado en Biology of Sport encontró que beber agua alcalina muestra un efecto positivo en el estado de hidratación después del ejercicio anaeróbico con una disminución significativa de la gravedad específica de la orina. 16 La ingesta de agua alcalina también muestra un efecto positivo en el pH de la orina durante el protocolo de prueba anaeróbica y una utilización mucho más eficiente del lactato después del ejercicio de intervalos de alta intensidad. 17 Además de una hidratación mejorada, la utilización eficiente del lactato da como resultado un aumento de la energía, ya que el lactato sirve como fuente de energía en los músculos esqueléticos.
Por el contrario, los sujetos que consumieron agua potable regular no mostraron cambios durante el mismo período de tiempo. Estos resultados indican que el consumo habitual de agua alcalina puede ser un valioso vector nutricional que influye tanto en el equilibrio ácido-base como en el estado de hidratación, así como en los niveles de energía en adultos activos y sanos.
Disminuye los signos visibles del envejecimiento
Una rica fuente de antioxidantes, el agua alcalina evita que los agresores ambientales dañen su piel. Sin embargo, usar agua alcalina en tu rutina de belleza ayuda a neutralizar estos agresores y mantiene tu piel con un aspecto hidratado y juvenil.